+34 - 94 413 22 54

Plazaola

Imaginaos que os tenéis que poner la ropa de hace 15 años, o llevar el corte de pelo de aquella época.
A parte de que a más de uno le costaría entrar en aquella talla… sería como ir disfrazado. Resulta increible cómo nos gustaban aquellos pantalones campana, hoy no lo podemos entender, y sin embargo somos las mismas personas, pensamos que nuestros gustos no han cambiado, creemos que nuestra forma de pensar no ha cambiado.

Evidentemente, sí han cambiado muchas cosas, un cambio paulatino sin darnos cuenta, pero hemos cambiado. A las marcas les pasa lo mismo. Los diseño atemporales serios y resisten mejor el paso del tiempo, pero tpequeños retoques siempre son necesarios. Pensar en una imagen corporativa como algo inamovible, inmutable es una equivocación. Las marcas deben peinarse, deben ponerse guapas, sin modificar lo sustancial pero ser actuales. En la mayoria de los casos es el propio diseñador de la marca es el que añade, aporta modifica, rectifica, la aplicación de la marca.

Decir esto es realmente temerario, la marca no la puede modicar cualquier persona ni siquiera un buen diseñador, esto sólo lo puede hacer el diseñador habitual de confianza de la marca, con el consentimiento del cliente. La aplicación de las variantes no puede ser aleatoria, tienen que ser meditada, coherente, lógica, imperceptibles para la mayoría.

Plazaola cumplió en enero, 20 años. Recuerdo esa marca, la había visto en casas de agrotuirismo, la verdad es que tenía algo que me gustaba, era un diseño cuidado para la época. No tenía demasiado claro qué era Plazaola, pero la marca me gustaba, una especie de corte en la madera que deja ver los anillos de la madera. Hoy sé que también representa los túneles de la via verde de Plazaola.

Cuando nos encargaron la web… era necesario el cambio. La tipografia quedaba anticuada, el interliniado exagerado y las deformaciones de la escala horizontal, reflejo de una tendecia de hace años, necesitaba un cambio. Los elemento de la marca sin embargo son muy válidos. No podíamos renunciar a todo la implantación de marca hecha durante estos años.

Mantenemos el cuadrado, mantenemos el color naranja y el verde de las letras, y lo potenciamos utilizandolo preferentemente sobre negro. Utilizamos las tipografías que se aplican en la web, el nombre con un tipo muy condensado, orgánnico, par titulares muy especificos y combinada con una tipografía de serifas fuertes, y con mayor familia.

Las ventajas de hacer rediseños de marca, es no tener que remplazar de forma inmediata todos los soportes, el cambio será a medida que se hacen cosas nuevas.

Es un error generalizado, más en tiempos de crisis e indefinición hacer un cambio total de marca en una organización asentada por el trabajo hecho durante años. Una decisión de este tipo sólo se entiende por motivaciones de causa mayor; por un cambio total de motivaciones, objetivos,necesidades… por la fusión con otro ente, por necesitar desligarse del trayecto anterior, o la implantación de la marca tiene unos problemas que no se pueden subsanar. En todo caso se debe actuar en la consciencia de los costes de implantación de la marca, no sólo la renovación inmediata de todos los soportes de la empresa, si no contemplar también la necesidad de campañas de conocimiento de marca.